Buscar utilizando este tipo de consulta:

Buscar solo este tipo de registros:


Búsqueda avanzada (sólo elementos)

Real Biblioteca Digital

Defensa del autor

Censura - III/141

III/141:

Juan de Santa María (O.F.M.) Republica y Policia christiana para reyes y principes y para los que en el gouierno tienen sus vezes compuesto por fray Iuan de Santa Maria, religioso Descalço... de la Orden de... San Francisco. En Barcelona: por Geronymo Margarit y a su costa, 1617

En este ejemplar llama la atención una nota junto al texto expurgado: «Todo esto condenado no esta en su original escrito como se vera en el Archivo, quien lo vio lo testifico [...] añadido». La obra escrita por el franciscano Juan de Santa María tenía este único pasaje condenado porque negaba la potestad divina de los papas para nombrar reyes. Como este ejemplar estuvo en el convento de San Antonio en Mondéjar (Guadalajara) y fue expurgado en el de la Victoria de Madrid, ambos de la comunidad franciscana, cabe pensar que algún monje pudiera haber tenido, como así afirma, acceso al original y ver si el pasaje controvertido estaba o no.

El manuscrito 1974 conservado en la Biblioteca Nacional contiene esta obra en una copia del siglo XVII que está firmada por el autor en los fol. 4v y 260. Carece, en efecto, del texto que habla sobre Childerico y Pipino que es el que contiene el párrafo censurado. Puede consultarse en BDH.