Buscar utilizando este tipo de consulta:

Buscar solo este tipo de registros:


Búsqueda avanzada (sólo elementos)

Real Biblioteca Digital

Expurgo según índice romano

Censura - VIII/969 Censura - VIII/969

VIII/969:

Oratorio de' religiosi et essercitio de virtuosi composto all'illustre signor Don Antonio di Gueuarra... ; tradotto dallo Spagnuolo per Pietro Lauro In Vinegia: presso Egidio Regazzola, 1575

Entre los libros censurados del siglo XVI en la RB hay un ejemplar expurgado en Italia por un monje capuchino de Nápoles que se guió por un índice romano, aunque no indica cuál. Se trata de la obra de Antonio de Guevara, obispo de Mondoñedo, Oratorio de religiosos y exercicio de virtuosos, traducida del español al italiano por Pietro Lauro.

La nota manuscrita advierte: «e correcto da fra Gregorio Capuccino di Napoli». En su revisión, tachó de forma ilegible y en algún caso cubrió con banderillas de papel los pasajes objeto de censura. La Inquisición española mandaba expurgar únicamente dos pasajes de esta obra correspondientes a los capítulos 5 y 23 de la edición castellana de 1570 y de la de Amberes de 1569. Así se hizo en los ejemplares con signatura MD/B/25 y MD/E/119 para cuya corrección fray Francisco de Jesús se valió del índice de 1612. El ejemplar con signatura III/2016 fue expurgado por fray Domingo de Aza, que probablemente utilizó el mismo catálogo a raíz de la publicación del suplemento de 1628.

Las obras de Antonio de Guevara tuvieron mucho éxito y fueron traducidas a varios idiomas pero nada dicen los índices españoles de la traducción al italiano ni a otras lenguas, aunque por regla general lo prohibido en un idioma se hace extensivo a los demás. Este ejemplar tiene expurgados casi una veintena de pasajes frente a los dos prescritos en los índices españoles, lo cual nos permite suponer que ha sido un índice extranjero el que ha servido de guía. El origen italiano del autor del expurgo invita a pensar que la fuente de su autoridad derivase de la Inquisición romana. En el caso del Oratorio de Guevara, los índices italianos que lo incluyen corresponden a los publicados en Parma (1580) y Roma (1590), que añaden también como obra del mismo autor que debe corregirse el Monte Calvario (I y II parte).

Probablemente este ejemplar perteneció al conde de Gondomar y así aparece recogido en el inventario de su biblioteca: en «Libros en italiano - Libros tocantes a las cosas diuinas», T. II - f. 117v: «Antonio di Gueuara, Oratorio dei religiosi et essercitio de virtuosi. 8º. Venetia, 1575».