Saltar al contenido principal

Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Contexto tecnológico

Este nuevo proyecto de Real Biblioteca Digital se adhiere al estándar International Image Interoperability Framework (IIIF), que atiende por primera vez a las necesidades de intercambio e interoperabilidad de objetos digitales, comunes al ámbito GLAM (Galleries, Libraries, Archives, Museums). Su disponibilidad open source, en línea con otras iniciativas digitales de la RB, lo hace idóneo para esta propuesta. Por otra parte, su amplia implantación internacional y una activa comunidad de usuarios y desarrolladores garantizan su estabilidad y mantenimiento correctivo y evolutivo.

En este momento, IIIF, en constante crecimiento, es la solución adoptada por bibliotecas nacionales como la British Library, la Bayerische Staatsbibliothek o la Bibliothèque Nationale de France, y de consorcios internacionales como World Digital Library o Europeana. Además, la funcionalidad de anotación de imágenes permite combinar IIIF con procedimientos Linked Open Data (LOD) y posibilita su alineamiento con otros proyectos de la Real Biblioteca en el marco del conjunto de tecnologías de la web semántica. 

El visualizador seleccionado para esta primera fase del proyecto es Universal Viewer, que presenta un alto nivel de cumplimiento de las especificaciones IIIF, con soporte para múltiples formatos de imagen, vídeo y 3D.

En cualquier caso, dado que el estándar es independiente de visualizador, serán posibles ulteriores implementaciones, dependiendo de la finalidad y audiencia de los proyectos. En virtud de la interoperabilidad, característica que define a IIIF frente a otros modelos de biblioteca digital, es posible interactuar con visualizadores externos para, por ejemplo, presentaciones en paralelo con fondos de otras instituciones que utilizan este estándar, funcionalidad que responde a un caso de uso habitual en la investigación histórica, como es el cotejo de fuentes.  En este sentido, la RBD facilitará para todas sus obras digitalizadas el fichero de intercambio, denominado Manifest, en el que están referenciadas todas las imágenes que componen el objeto digital, residentes en el espacio de almacenamiento de Patrimonio Nacional. Con este archivo el usuario final podrá no solo visualizar el libro en cualquier visualizador, sino también interactuar con él en operaciones de cotejo, transcripción o anotaciones de contenido, por citar unos pocos casos de uso, a través de las aplicaciones que soporten el estándar IIIF.

Ant