Saltar al contenido principal

Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

 Real Biblioteca Digital

Las Cantigas de Santa María

Se inaugura el espacio de biblioteca digital de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial con la publicación online de dos de los más importantes testimonios de las Cantigas de Santa María: el Códice Rico y el Códice de los músicos.

El Códice Rico, llamado así por la exquisitez y riqueza de su ejecución en la historiografía artística, comenzó a gestarse en Sevilla hacia 1279, a juzgar por los datos cronológicos que nos proporcionan algunos de sus poemas, así como algunas de sus referencias estilísticas. Todas las composiciones se vieron enriquecidos por un folio iluminado, dividido en seis viñetas en las que se desarrolla el contenido del poema en imágenes, y, en el caso de las cantigas cuya numeración coincide con el número 5, un número de fuerte simbología mariana, se duplica el registro visual al disponer de dos folios, doce viñetas, para narrar en imágenes el milagro.

El Códice de los músicos, por su parte, cuenta con un repertorio icónico que quedó reducido exclusivamente al prólogo y a las cantigas decenales, que se encuentran precedidas por sus conocidas imágenes de músicos. Este manuscrito, junto al Códice de Florencia, quedaron inconclusos, al verse interrumpido el proyecto por el fallecimiento del rey Alfonso X en 1284.

Este espacio web, dedicado a la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ofrecerá progresivamente acceso digital  a sus fondos. El carácter único de las piezas (ejemplar singular) será el criterio prioritario de selección. Bajo esta pauta, se incluirán las colecciones manuscritas, los dibujos y los materiales documentales. Se atenderá también, por lo que se refiere al fondo impreso, a piezas de especial interés, tales como incunables y ejemplares de impresos posteriores de especial valor por su rareza o contenido. Finalmente, se considerarán también los criterios de conservación y de manipulación de las piezas. Así, por ejemplo, materiales que por su gran volumen dificultan la manipulación y consulta, tales como los Cantorales, serán objeto de digitalización e integración en la biblioteca digital.

Cada uno de los recursos digitales contará con un enlace en el registro de la descripción del objeto físico en la Catálogo general de la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (RBMECat).