Saltar al contenido principal

Real Biblioteca

 Real Biblioteca Digital

Este espacio web, dedicado a la Real Biblioteca del Palacio Real, ofrecerá progresivamente acceso digital a  las colecciones patrimoniales de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, que tienen su origen en la Real Particular o de Cámara, biblioteca privada de los reyes de la Casa de Borbón desde la llegada de Felipe V. 

El carácter único de las piezas (ejemplar singular) será el criterio de selección prioritario para su incorporación a  Real Biblioteca Digital. Bajo esta pauta, se incluyen las colecciones manuscritas, los dibujos y los materiales documentales. Se atenderá también, por lo que se refiere al fondo impreso, a piezas de especial interés, tales como incunables y ejemplares de impresos posteriores de especial valor por su rareza o contenido. Finalmente, se considerarán también en la selección los criterios de conservación y de manipulación de las piezas. Así, por ejemplo, materiales que por su gran volumen dificultan la manipulación y consulta, tales como los Cantorales, serán objeto de digitalización e integración en la biblioteca digital.

Por otra parte, cada uno de los recursos digitales contará con un enlace en el registro de la descripción del objeto físico en la Base de datos del patrimonio bibliográfico de Patrimonio Nacional (IBIS).