Alcedo y Herrera ante el desafío británico de la Guerra del Asiento, 1739-1748

Alcedo y Herrera Dionisio de. Papeles varios relacionados con D.. S. XVIII. Descripción: [2] h.+78 f.+[2] h., con planos dib. y una vista grab.: papel; 300x200 mm. Enc. s. XVIII, en piel tachonada, dibujos a la acuarela y a tinta negra.  Enc. s. XVIII, en piel tachonada ; lomera lisa con filetes de hierros dorados ; rueda dorada de motivos vegetales, filete dorado y puntillé en planos ; rueda dorada en cantos ; cortes rojos. En h. de port.: Ayala [Manuel José de Ayala]. Ex libris real de la época de Fernando VII con olim: X-P-3. Olim.: VIII-J-2; II-N-2 (al vuelto de la h. ant. de guarda)

Signatura: II/1622

Procedencia: Colección Alcedo y Herrera, ingresada en la Librería de Cámara en 1807 con el fondo de Ayala y el de la Secretarñía de Gracia y Justicia

Volumen perteneciente a la biblioteca personal de Dionisio Alcedo y Herrera (1690-1777), presidente de la Real Audiencia de Quito, capitán general de Panamá y personalidad de gobierno muy centrada en el comercio y aspectos económicos americanos. Con estas materias estuvo desde que empezó su trayectoria en Indias en los años veinte en el Perú, aunque desempeñó relevante labor militar, la de ser capitán general. Precisamente, en este manuscrito que se comenta hay una Relacion de los meritos, servicios y circunstancias… de su carrera, redactada hacia mitad de los años sesenta (ff. 65-78v), cuando la misma ya había concluido en tierras americanas y se hallaba en España inmerso en problemáticas derivadas de su anterior ejercicio de gobierno indiano.

Se compone el manuscrito de piezas de distinta tipología documental, ya que lo forman traslados de reales órdenes, copias de recibos y representaciones cartográficas entre otras. Destacan en este sentido dos planos de la ciudad de Panamá, el primero tras el incendio de 1737, y varios planos costeros, realizados en acuarela y tinta negra, fruto de sus numerosos viajes hacia Tierra Firme de desembocaduras de ríos; también planos de Cartagena de Indias.

Se inicia el volumen con una relación del propio Alcedo, en el contexto de la llamada Guerra del Asalto con Inglaterra, de las acciones militares del almirante Vernon entre 1739 y 1741, en particular relativas a Portobello y Cartagena de Indias; asimismo sobresalen un conjunto de reales órdenes para acometer Alcedo la defensa de Panamá y resto de territorios de Tierra Firme frente a la amenaza inglesa;  se halla también de Alcedo unas Demostraciones Geográphicas y Hidrográphicas del Reyno de Tierra Firme… desde un visión de comercio y de evitación del contrabando, materia que le salpicaría en su gestión; hay que mencionar dos planos o plantas de fortificaciones en significativas trazas, la del fuerte de la ciudad de Sacramento, y una Scenographia. Perspectiva Cavallera o Militar de la Puerta de Tierra de la Ciudad de Panamá. Se halla firma de Alcedo en el volumen ya de enero de 1771, en testimonio de fe personal, levantando acta de su servicio real.

Es un conjunto de papeles de gobierno y de material cartográfico notable no solo para documentar las tareas gubernativas de Alcedo en sus grandes responsabilidades americanas, sino para la propia historia de Tierra Firme, de toda Centroamérica, en particular para Panamá. Y en mayor perspectiva, para documentar la Guerra del Asiento entre las coronas hispana y británica, que se desarrolló en toda el área del Caribe entre  1739 y 1748. El objetivo británico era bloquear el sistema logístico español para el gobierno de las Indias y que se produjera un colapso del mismo, pero fracasó esta idea inglesa.

Papeles varios

ii/1622
< Previous page Next page >