Cartografía de la isla de Cuba bajo Carlos III

Cuba. Mapas generales. 1771

Mapa de la Isla de Cuba / [delineado por D. Luis de Surville]. En Madrid a 10 de Septiembre del año de 1771. 1 mapa: ms., col.; 40x97 cm, pleg. en 15x15 cm.; E [ca. 1:1.250.000] 100 leguas legales de a 5.000 varas castellanas [=33 cm]

Inserto en: Manuel José de Ayala, Miscelánea. s. XVIII (1767-1797). Descripción:[6] h. + 303 f. + [3] h.: papel ; 300 x 200 mm + 1 encarte (428 x 1140 mm). Enc. de finales del s. XVIII, en pasta tachonada. Lomera con nervios con paletas doradas y entrenervios cuajados, tejuelos en tafilete rojo y verde: “MISCELA / NEA”, “TOM. XIII. Cortes rojos ; guardas de aguas ; cinta de registro en seda azul. Ex libris de Fernando VII con olim: VIII-H-1

Signatura: II/2827, ff. 236v-237r.

Procedencia: Manul José de Ayala, ingresada con los fondos de la Secretaría de Gracia y Justicia en 1807 en la Librería de Cámara

Manuel José de Ayala (1728-1805), como ya se ha explicado en otras entradas de su gran colección documental americanista, era archivero de la Secretaría del Despacho Universal de las Indias desde principios de los años sesenta y contaba con formación de letrado tras nacer en Panamá y venirse a la capital de la Monarquía de joven. Realizó como se dijo una labor compiladora ingente de archivo para solventar la catástrofe documental que fue el incendio del antiguo Alcázar de Madrid, donde se reunían de siempre los consejos de gobierno de la Monarquía, también el de Indias.  Este enorme esfuerzo por compilar toda la información hizo que tuviese hasta seis escribientes copistas. Pero junto a la copia textual de miles de documentos por esos escribientes, en sus volúmenes de la colección de Miscelánea, donde reunió documentos muy diversos tipológicamente, vio necesario en ocasiones insertar mapas o planos a lo largo de dicha amplia colección (RB, II/2816-2901).

Así, trabajó con Ayala con frecuencia como cartógrafo dibujante el ingeniero militar Luis de Surville. Este ejecutaba representaciones cartográficas en la Secretaría del Despacho Universal de las Indias, desde hacia 1770 o antes, y aprovechó su labor Ayala para sus manuscritos, pues eran unas representaciones de amplia calidad y representatividad.

Este volumen de la Miscelánea de Ayala presenta un mapa que pertenece a la isla de Cuba en una representación elaborada a plumilla y acuarela que encarna las amplias dotes cartográficas de Luis de Surville. Muestra el mapa el relieve de la isla por montes de perfil y sombreado, recoge una rosa de los vientos de cuatro rumbos orientada al Norte con torre, y además sondas batimétricas y veriles en sus costas. Se trata de una hábil copia del original que era de Agustín Cramer, un ingeniero militar muy activo en La Habana desde 1763, y que era buen tracista y delineador cartográfico, como Surville. Hay otros mapas de éste en la Miscelánea, como en RB, II/1482, f. 234, que es un mapa de Puerto Rico de muy buena factura igualmente.

Miscelánea

ii/2827