COLECCIÓN ALCEDO Y HERRERA (CON MENCIÓN DE LOS DOS MSS. DE ARECHE)

De Dionisio Alcedo y Herrera (1690-1777) también se custodian manuscritos en la Real Biblioteca. Fue presidente de la Audiencia de Quito, gobernador, capitán general de Panamá, historiador y geógrafo. Su diversa documentación americanista entra en la Real Biblioteca bajo la Real Orden de 20 de febrero de 1807, ingresando junto con el fondo Ayala y el de la Secretaría de Gracia y Justicia de Indias. Alcedo ya estaba activo en América en 1723, como joven diputado de comercio en el Perú, proponiendo al poco a S.M. medidas favorables para el impulso el comercio. Llegó a ser presidente de la Audiencia de Quito, apoyando la expedición de Jorge Juan y Antonio de Ulloa y su buena gestión hizo que se le designara capitán general de Tierra Firme y gobernador de Panamá. Tuvo profusa producción escrita, presente en su colección.

No es una colección extensa en cuanto a piezas se refiere, pero sí es significativa por el relieve de sus piezas y ofrece variedad tipológica, así, hay algún plano importante, como el de Panamá, de 1749, entre sus Papeles varios (en II/1622, ff. 45-47, donde hay otros). Este manuscrito lleva la firma de Ayala, por lo que hubo trasvaso entre ambas colecciones, al menos en este caso. La de Alcedo hubo de sumarse a los fondos generales de la Secretaría. En cuanto al resto de sus manuscritos, preocupado especialmente por la mejora del comercio indiano y la persecución del fraude, también se halla en la RB una recopilación realizada en 1761 de reales órdenes sobre el trato ilícito con extranjeros en América, todo ello en originales (II/61). Entre manuscritos e impresos, éstos aportaciones importantes, se compone la colección de menos de veinte piezas en cuanto a volúmenes pero siendo relevante.

En la Secretaría ingresó asimismo algún manuscrito relevante de otro gobernante de Indias, José Antonio de Areche (1731-1798), consejero de Indias y antes  desde 1765 Oidor de la Audiencia de Manila. Muy pronto fue fiscal en la Audiencia de México, hasta 1776, e intendente del ejército allí. En 1776 le nombró Carlos III visitador general del Perú, Chile y provincias del Río de La Plata, y tras tomar parte en la desactivación de la rebelión de Tupac Amaru con gran dureza, fue destituido en 1782. Durante su paso por el Perú se enfrentó al virrey Manuel de Guirior. Sus últimos años fueron amargos por caer en desgracia de los poderes americanistas de Madrid al cometer errores dado su adusto carácter.

La Real Biblioteca solo custodia dos obras manuscritas de su posesión, no habiendo colección como tal, un interesante Discurso y reflexiones políticas sobre el estado de marina en los reynos del Perú, de Jorge Juan, manuscrito original de 1749 que dedicó a Areche, figurando su escudo, y un compendio del bulario índico de Baltasar de Tobar, obra de peso compuesta de cinco volúmenes bien ejecutados en su fisicidad, copia de entonces en el XVIII, por lo que hubo de ser de presentación institucional (II/1468, la obra de Jorge Juan, II/2049-2052 la de Tobar, un volumen bis; copia hecha siendo Areche consejero de Indias y fiscal en la Audiencia de México). En la colección Ayala hay copias de documentos dirigidos a Areche, así, un Proyecto para la seguridad interior de las provincias del Perú (II/2855, ff. 211-254).