COLECCIÓN DEL COLEGIO MAYOR DE CUENCA

Algunos manuscritos americanistas del fondo de la Real Biblioteca proceden Colegio de Santiago el Zebedeo, conocido como el Colegio Mayor de Cuenca. Fue fundado en 1510 en Salamanca por Diego Ramírez de Villaescusa y era uno de los seis Colegios Mayores españoles, con amplia proyección posterior de sus colegiales en los órganos de gobierno de la Monarquía durante los siglos XVI y XVII, necesitada de hombres de gobierno de amplia base letrada, siendo no pocos de ellos buenos juristas en ambos Derechos, el Civil y el Canónico. 


Como el resto de Colegios Mayores, a lo largo del siglo XVIII fue decayendo frente a las Universidades. Hubo un intento de reforma de los mismos por parte del monarca Carlos III en los años setenta, sobre lo que hay una importante obra de Pérez Bayer, manuscrita (RB, II/28-30), pero terminaría desapareciendo el Colegio en 1798 tras ser suprimido por Carlos IV. Tras la extinción de los Colegios Mayores, al ser de patronazgo regio, sus bibliotecas pasaron a la de Cámara de S.M., ingresando en 1806. Eran de especial interés los manuscritos, siendo más de mil, y los había de singular antigüedad o especial significación. Volverían casi todos a Salamanca en 1954 con motivo del centenario de la Universidad, aunque nunca habían pertenecido en realidad a ella, y hoy se hallan en el fondo histórico de la Biblioteca Universitaria. 


No obstante, por razones que se desconocen, un grupo de manuscritos permanecieron en la Real Biblioteca, tal vez por superar un cupo institucional acordado. Del Colegio Mayor de Cuenca se hallan las Constituciones de 1586 y 1658, impresas de 1662 (RB, VII/1239, X/361 respectivamente), y se conservan diversos manuscritos. Algunos son americanistas en efecto, como los seleccionados, y hay otros de distinta entidad, aunque la cifra esmuy  reducida, testimonial, en comparación a los existentes antes de la referida salida de los manuscritos de los Colegios Mayores.
 

< Previous page Next page >