Corpus documental sobre la América hispana del siglo XVI-XVII

Pedro de Perea (OSA) (Recop.), Papeles varios relativos a América española. s. XVII. Descripción:[1] h.+111 f.: papel ; 316x208 mm. Enc. s. XIX, en pasta de árbol. Lomera lisa con paletas simulando nervios y tej. de tafilete rojo: “PAPEL. / DE / INDIAS”. Rueda dorada en cantos ; guardas de papel de aguas ; Ex libris de Fernando VII con olim: VII-E-4.. Olim: 9-K-4

Procedencia: Biblioteca del Colegio Mayor de Cuenca, ingresada en 1806 en la Librería de Cámara

Pedro de Perea (1566-1630) fue un relevante agustino riojano que fue predicador real y calificador inquisitorial antes de llegar a ser obispo de Arequipa en el Perú. Cercano a la casa noble de Puñonrostro, gracias a ella en Roma hizo relaciones y estudió maestría de teología en Pavía luego. En los años noventa y hasta 1615 ascendió en la Orden agustina y en la corte, pues fue prior de conventos, visitador provincial de Castilla, y en 1614 obtuvo cartas de recomendación hacia su persona para el propio monarca y su valido Lerma. Con estos antecedentes, el rey Felipe III le asignó una de las mitras del real patronato en América, presentándole para el obispado americano referido. Tomó posesión en 1617 finalmente, siendo la tercera diócesis más relevante del virreinato tras Lima y Cuzco. Tras diversas e intensas tensiones con los poderes civiles y eclesiásticos también ya existentes, murió en su sede en 1630. Se le ha achacado historiográficamente una rigidez mental post-tridentina propia de Europa pero no eficaz en las tierras americanas, y de ahí esas tensiones.

El volumen contiene dieciséis textos en total y se divide en dos partes, una primera parte impresa y una segunda parte manuscrita. Refiere a una agrupación heterogénea de documentos que abordan cuestiones de la gobernación civil y sobre todo eclesiástica en la América hispana. El primero es una proposición del consistorio de ciudad de México sobre el desagüe de la laguna, de 1630, y hay sobre la Compañía de Jesús en China, y documentos emanados en ciudades como Lima o en Buenos Aires, quejas escritas de los franciscanos, dominicos y agustinos por el trato que les dan en las Indias los obispos, aspectos de la diócesis de Lima, sobre la casa de la moneda en Potosí, otro sobre la navegación en las Indias, y algunos memoriales y cartas más,  incluyendo un discurso del propio Perea sobre la erección del obispado de Arequipa del que era titular. Es decir, contenido muy heterogéneo pero relevante. Lo manuscrito no parecen copias sino originales pues cada documento es de una mano distinta. Este manuscrito es uno de los que procedentes de los colegios mayores de Salamanca permanecieron en la Real Biblioteca, junto a otros americanistas, tras la marcha de los demás a la Biblioteca Universitaria de la ciudad del Tormes en 1954.

Papeles varios relativos a América española