El Continente Suramericano en visión horizontal a inicios del XVII

Lucas de Quirós, Description Corographica de las provincias del Piru Chile nuevo Reyno i terra firme…/ Por Lucas de Quirós cosmografo Mor. del Mar del Sur. América del Sur. En Lima año de 1618. 1 mapa: ms. Mapa col. en pergamino de 65x91 cm.  En carpeta cartoné blanco

Signatura: ARCH1/CART/46 (2)

Procedencia: Colección Muñoz, ingresada en 1799 en la Librería de Cámara, y antes de la Librería del Colegio Mayor de Cuenca

Este singular mapa horizontal de América del Sur pertenece en origen a la obra de Francisco López de Caravantes llamada Noticia general de las provincias del Pirú, Tierra Firme y Chile, obra muy amplia que documenta aspectos de distintas significaciones sobre el Perú virreinal de inicios del XVII, tales como su gobierno, las edificaciones urbanas civiles y eclesiásticas, materias militares y de la armada, etc, aunque se centra muy capitalmente en la economía y hacienda del virreinato del Perú. Caravantes era contador mayor en virreinato, sirviendo como tal décadas hasta perder la vista en su minucioso oficio.

El autor de esta mapa tan relevante fue Lucas de Quirós, cosmógrafo mayor, y el virrey conde de Mayalde, don Francisco de Borja, tras el ataque holandés hacia 1615, le encomendó actualizar la cartografía peruana. En los años siguientes se ocupó de ello y su fruto fue el presente mapa, terminado en 1618. Tras acabarse también la orla se descubrieron los territorios patagónicos más extremos al sur, y hubo de ser suprimida parte de la orla para incorporarlos. Lucas de Quirós realizó una representación cartográfica, muy respaldada por sus aspectos geográficos y su vivo color sobre pergamino.

En la Noticia General de Caravantes hubo además una vista del cerro minero del Potosí y un plano del puerto de El Callao, ya de los años treinta en su primera mitad, cuando se acabó el manuscrito de la Noticia General, y asimismo en la Real Biblioteca. Esta importante pieza cartográfica y las indicadas fueron desgajadas de la obra en fecha indeterminada pero hoy están, junto a la obra, en la Cámara de Seguridad. La Noticia general estaba en el salmantino Colegio Mayor de Cuenca y pasó en el verano de 1782 a manos de Juan Bautista Muñoz, permaneciendo en la Real Biblioteca junto a algunas otras obras muy significativas de su colección de manuscritos tras el traslado de su colección en 1816/17 a la Real Academia de la Historia.

piru chile

Descripción Corographica de las provincias del Perú Chile Nuevo Reino y Tierra firme