Descripción del río Orinoco en el XVIII

Fermín de Sansinenea. Descripción de la provincia de Guayana y de las notables circunstancias del río Orinoco. Descripción: [6] h: papel 

Pertenece a: [Miscelánea de Manuel José Ayala]. Descripción:  s. XVIII (1767-1797). [10] h. + 348 f. + [2] h. : papel ; 290 x 205 mm + [1] h. pleg.: 210 x 530 mm; Enc. de finales del s. XVIII en pasta española tachonada. Lomera de seis nervios con paletas de cordón dorado; entrenervios con casetones de doble filete dorado, decorados con pequeños hierros vegetales y florones de flor con tallo; tej. de tafilete rojo: “MISCELA / NEA” y verde con numeración del tomo: "T. XLVIII" . Guardas de plegado español. Cortes rojos. Cinta de registro de seda verde.. Ex libris real de la época de Fernando VII: “VIII-J-1”
Signatura: II/2861, ff. 281-287v
Procedencia: Manuel José de Ayala y de Secretaría de Gracia y Justicia de Indias, ingresando en 1807 en la Librería de Cámara

Pertenece este volumen a la Miscelánea de Ayala. Un marino vasco y comerciante destacado del XVIII, Fermín Sansinenea, perteneciente a la Real Compañía Guipuzoana de Caracas desde 1775, redactó en 1783 esta Descripción. Se aborda en ella la realidad geográfica de la provincia de Guayana, definida por la gran entidad hidrográfica del río Orinoco. Río caudaloso de gran relieve por vertebrar las comunidades establecidas en su larga ribera. Realiza así el autor una descripción del gran río, donde nos aporta datos de sus lenguas, bocas, afluentes, etc, y ofrece información acerca de las poblaciones que coexisten en las riberas del Orinoco y cómo estas viven adaptadas por completo al río, cómo aprovechan las temporadas bajas para la actividad de la agricultura o la gestión de las haciendas de ganado, entre otras grandes cuestiones económicas que actuaban en función del nervio fluvial.  


No es el único informe o descripción realizado por Sansinenea pues en 1789 consta otro conservado en Simancas: Descripción y Estado de La Isla de Tobago, Colonia de Suriname e Isla Cayenne. Sansinenea era muy activo comerciante y traficó con el mango, llevándolo a áreas norteñas de Sudamérica que no lo consumían al no existir allí hasta entonces, caso de la actual Venezuela.

Miscelánea

< Previous page Next page >