Descripción geográfica relevante para río de la Plata

Francisco Millau Maraval, Descripçión de la provincia del Río de la Plata: y de sus Poblaçiones, con varias Notiçias Históricas... Presentada a el excelentísimo señor bailio, don Fr. Julián de Arriaga, Teniente General de la Real Armada de S.M. de el Consejo de Estado y Secretario de el despacho de Marina e Indias.,. S. XVIII (1772). Descripción: [5] h.+100 p.+ [3] h.: papel; 203x140 mm. Paginación a tinta de la época; rúbricas resaltadas a mayor tamaño. Enc. del s. XVIII-XIX en pasta española tachonada ocre. En planos, filete en seco. Lomo de cinco nervios con paletas de cordón dorado; entrenervios con casetones de doble filete dorado, con hierros de rosetas y puntillos y florón de flor con tallo dorado. Tej. de tafilete verde: “RIO DE LA PLAT.”. Cantos de rueda dorada de dobles triángulos. Guardas de caracolas. Cortes rojos. Ex libris ms. de Manuel José de Ayala. Sello moderno de la Real Biblioteca. Ex libris real de la época de Fernando VII. Olim: 2-M-4

Signatura: II/1926

Procedencia: Manuel José de Ayala y Secretaría de Gracia y Justicia de Indias, ingresando en 1807 en la Librería de Cámara

Francisco Millau Maravall (1728-1805) fue un geógrafo y militar español, además de teniente de navío, aspecto que le permitió viajar frecuentemente. Destaca casi la veintena de años que permaneció en América donde estableció cartográficamente la línea divisoria española con los dominios del rey de Portugal tras la problemática surgida como consecuencia del tratado de Madrid de 1750, y que afectó al luego virreinato de la Plata, virreinato surgido en 1776 tras la reforma de Carlos III. Es por esto por lo que se formó la Descripción de la Provincia del río la Plata y un mapa del Río Ibicuy.

El manuscrito es de carácter descriptivo y de intensa labor científica en lo marítimo. El original se ha perdido pues este manuscrito es traslado y hay otra copia en la Miscelánea de Ayala. Presenta notas descriptivas de la Provincia del Río de la Plata de una gran riqueza, fruto de sus observaciones. Nos detalla por muestra la existencia de una empalizada construida por los españoles que mantenía confinados a los portugueses en la península ocupada por Colonia del Sacramento y daba fe de los territorios de una y otra corona en sus límites respectivos.  Arriaga llevaba entonces la dirección de la Secretaría del Despacho Universal de Indias donde archiveros no exentos de erudición se preocupaban de ordenar materiales relevantes, como el presente para uso de las labores de gobierno.

Descripción de la provinvia del río de la Plata