Don Pedro de la Gasca en el Perú y su misión pacificadora

Pedro de La Gasca (et alii), Papeles Varios. (ex. s. XVI). Descripción: [1] h.+197 f. [i.e. 202]+[3] h. : papel ; 291x196 mm.     Enc. s. XIX, en pasta de gotas ; lomera lisa, con paletas doradas simulados nervios, florones en los entrenervios y cifra real coronada de Carlos IV: “IIII” ; tej. de tafilete rojo: “CARTAS / DEL / LIC. / GASCA / GEOGRA / BOBADIL / COMENT”, y verde: “M S.”. Rueda dorada en cantos ; guardas de aguas. Ex libris real de la época de Fernando VII, con olim: IV-C-2. Olim: 2-M-10
Signatura: II/3048, ff. 1-14v
Procedencia: Biblioteca Gondomar, pasando al Archivo General de Simancas y luego a Juan Bautista Muñoz, ingresando en la Librería de Cámara en 1799

Este volumen de Papeles varios, contiene en sus catorce folios primeros textos interesantes sobre Pedro de La Gasca (1494-1567) y su misión real en el Perú. Don Pedro permaneció unos años en Indias interviniendo (1546/50) por orden real, decisivamente, en la pacificación del virreinato del Perú. Fue designado al partir designado presidente de la Real Audiencia de Lima en 1546 para potenciar su labor de acabar con la insurrección de Gonzalo Pizarro, hermano del conquistador asesinado en 1541 y que junto a otros destacados encomenderos rechazaban las Leyes Nuevas de Indias; logró terminar la rebelión por las armas, siendo ejecutado Gonzalo Pizarro y otros, pero también con habilidad, realizando muy relevante gestión de administración en el virreinato. Escribió tras regresar a la península una interesante Descripción del Perú (1551/53).

El contenido de este manuscrito en lo relativo a La Gasca se inicia con una “Carta de todos los vecinos de Lima al licenciado De La Gasca”, larga de extensión donde se narraban los pasados acontecimientos peruanos y su estado al llegar don Pedro, hasta el f. 6, que fue redactada por el escribano real Juan de Barrutia. Sigue una carta de La Gasca al gobernador [de Popayán, Sebastián de] Belalcázar, otra del primero a Gonzalo Pizarro, una larga Instrucción del primero a Lorenzo de Aldana, teniente de gobernador de Lima -antes pizarrista-, de febrero de 1547, y se acaba este corpus textual, prieto de contenido pese a su no larga extensión, con ordenes (se supone que de La Gasca) que debía cumplir el padre fray Pedro de Ulloa, destacado dominico, para que las importantes cartas que portaba no cayesen en manos de Gonzalo Pizarro.
El volumen manuscrito presenta algunas anotaciones en sus ff. 1 y 39 de don Diego Sarmiento de Acuña, primer conde de Gondomar (1567-1626), corregidor de Toro y de Valladolid cuando estaba allí la corte bajo Lerma, gobernador y capitán general de Galicia, notable embajador en Londres ante Jacobo I, y por último consejero de Estado y Hacienda, además de activo bibliófilo.

Es factible que dado el relieve de materia de gobierno y Estado del manuscrito en sus primeros folios lo remitiera el conde al Archivo General de Simancas, ya existente desde tiempos de Felipe II tras la labor fundacional del secretario Diego de Ayala en él, precisamente para su sección de Estado. En la primera anotación indica Gondomar que es parte de otro original que fue de Bartolomé Gasca, muy probablemente pariente directo de don Pedro, y en la segunda se trata sobre una carta que remitía Gondomar a S.M., sobre el texto de dicha carta, sobre su gobernación de Bayona (desde 1596, siéndolo de todo el reino gallego desde febrero de 1625). A partir del f. 15 hay noticias militares y navales de importancia sobre la plaza de Bayona y la defensa de las costas gallegas en el contexto del peligro inglés por las campañas navales británicas contra la península de fines del XVI, lo que también explica la remisión a Simancas.

Consta que este volumen lo dejó Muñoz apartado en el Archivo en una visita suya siendo cosmógrafo mayor (RAH, ms. 9/4855, Colección Muñoz, ff. 134-140v), y pasó así a su biblioteca, ingresada en la Librería de Cámara en 1799. Permanecieron luego en la Real Biblioteca diversas piezas, ésta una de ellas, al trasladarse la gran mayoría de sus manuscritos a la RAH en 1816/17.

Papeles Varios