El descubrimiento de Darién estudiado por Juan Bautista Muñoz

Juan Bautista Muñoz, Apuntes y borradores de trabajo de Juan Bautista Muñoz. s. XVIII. Descripción:150 f.: papel; 305x210 mm. Enc. s. XIX, en pasta española, del Taller de Juego de Pelota (2ª época, Fernando VII). ; planos con rueda dorada ; lomera lisa con paletas doradas simulando nervios y florones en entrenervios ; tej. de tafilete rojo: "PAPELES / VARIOS”. Guardas de aguas. Cortes jaspeados en azul. Olim: 2º

Signatura: II/2247

Procedencia: Colección Muñoz, ingresada en la Librería de Cámara en 1799

Juan Bautista Muñoz (1745-1799) personifica uno de los pilares en fuentes documentales americanistas del siglo XVIII. Ya se ha indicado en entrada anterior su significación como historiador, cosmógrafo y cronista de Indias, que le llevó a que se le encomendara oficialmente por el ministro Gálvez la creación del Archivo General de Indias, ya que además perteneció como oficial a la plantilla de la Secretaría del Despacho Universal de las Indias, luego de Gracia y Justicia de Indias.

Pero destacó asimismo por formar una notable colección propia, la cual alcanzó ciento sesenta y seis manuscritos que pasaron en 1816/17 a la Real Academia de la Historia en su grueso, aunque permanecieron algunos en la Real Biblioteca como muestra de su talla. Unos permanecieron por su especial relieve, máximo, como la Historia de Nueva España de Bernardino de Sahagún o el Códice Veitia, y otros por reflejar su modo de trabajar, como sus cuadernos de borradores y preparatorios, caso el manuscrito que nos ocupa.

Presenta este mamuscrito apuntes y borradores de cartas sobre la navegación y el comercio en América, por lo que es autórafo. Se inicia este volumen de trabajo con un texto sobre la especiería, cuestión mayúscula que estuvo en el origen del propio descubrimiento colombino. También se trata del descubrimiento y conquista de la zona del Darién, realidad que luego se implicó en los pleitos colombinos como conflictiva, sumándose a ellos ya en 1512. La materia del Darién -la parte del istmo centroamericano que se une a Sudamérica- se presenta en el manuscrito en forma de carta de 1774 por parte de Juan Bautista Muñoz a Pedro de Galarreta.

Se incluyen también diversos documentos donde se abordan el asunto del istmo de Panamá y la cuestión de unir ambos océanos, en un antecedente del posterior canal, con una interesante carta al efecto a Nicolas de Fer, geógrafo y cartógrafo muy relevante activo en París, carta de 1785; hay asimismo un par de cartas a Gálvez de 1786; y papeles varios relacionados con el dictamen de Juan Bautista Muñoz sobre la obra Descripción del Perú de Cosme Bueno para el Real Consejo de Indias en 1777, ya que colaboró Muñoz con instituciones realizando pareceres e informes de obras americanistas al ser autoridad en ellas, caso de para la Real Academia de la Historia o alguno de los Consejos. Por la diversidad de materias y su entidad es un volumen que muestra varios enfoques de estudio del que fue cosmógrafo mayor de Indias, y su modo meticuloso de trabajar pues hay enmiendas, tachaduras, inserción de cuartillas y hojitas de menor tamaño al folio original pero que le interesaba incorporar como fuentes para sus trabajos posteriores, etc.

Apuntes y borradores de trabajo de Juan Bautista Muñoz