El fondo palafoxiano en la Real Biblioteca

Yndice de los Papeles que comprehenden los ochos Legajos tocantes al Venerable Sr. Palafox que se han trahído de Simancas por orden de S.E. en este año de 1785. s. XVIII. Descripción: f. 1r-27v : papel ; 315x217 mm. Foliación a tinta de la época. Pasta goteada con tejuelo en lomera de la primera época del Taller de Juego de Pelota
Signatura: II/1668 (2), ff. 1-27v
Procedencia: Colección Palafox, ingresada en 1785 en la Librería de Cámara

En el contexto referido en entradas anteriores de defensa de la imagen de Palafox por parte de la Corona como varón de virtudes santas -aunque lo que más se valoraba por el poder era su regalismo antijesuítico-, se preconizó promover la beatificación de su persona en Roma ya en los años ochenta. Para que en la Santa Sede apreciaran el alto nivel de su talla como hombre de gobierno y obispo de Puebla de los Ángeles, en Nueva España,. Se ordenó así traer del Archivo General de Simancas ocho gruesos legajos que debían enviarse a la Ciudad Eterna para documentar el proceso. 


Pero al llegar la documentación palafoxiana, original, y tan relevante para muy diversas materias de gobierno novohispano a mitad del siglo XVII, tanto civiles como eclesiásticas, se entendió debía permanecer finalmente en Madrid. Dado el aprecio grande que Carlos III sentía por su personalidad y la vida de Palafox, permanecieron en la Librería de Cámara desde 1785 y no se depositaron en el Consejo de Indias ni en otras instancias gubernativas indianas, como la Secretaría del Despacho Universal de las Indias. Ya a principios el XIX se les quitó a los volúmenes su pergamino y se les puso la pasta goteada propia de la primera época del taller de encuadernación en el Juego de Pelota, bajo Carlos IV aún, dando lugar a veintitrés volúmenes de papeles manuscritos, hoy formando la serie palafoxiana, en II/1981-2002.


Este Yndice asienta la diversidad tipológica recogida en los veintitrés volúmenes facticios palafoxianos: cartas misivas enviadas y recibidas por el prelado, expedientes generados, informes de materias varias, reales cédulas y órdenes de S.M., copias de consultas originales del Consejo de Indias, decisiones diocesanas de su sede Puebla, papeles diversos sobre la obra de la catedral, sobre las doctrinas de las Ordenes regulares y su choque con ellas por su gestión, sobre el otro fuerte choque que tuvo con los círculos virreinales de poder y con las Audiencias, etc, en fin, sobre las grandes cuestiones que ocuparon a don Juan en tierras mexicanas. 
 

Índice de los papeles que comprenden los ocho legajos

< Previous page Next page >