El mantenimiento de los archivos y su importancia gubernativa

Manuel José de Ayala. Discurso sobre el arreglo de los Archivos al modo que se observa en el de la Secretaría del Despacho Universal de Indias, con algunas advertencias para el perfecto desempeño del empleo de archivero. Descripción. [23] h: papel.

Pertenece a: [Miscelánea de Manuel José Ayala]. Descripción: s. XVIII (1767-1797). [8] h. + 353 f. + [2] h. : papel ; 295 x 200 mm + h. pleg. entre f. 254 y 255 (290 x 416) 2 h. pleg. entre f. 255 y 256 (290 x 416/420 mm). f. 328 bis y 335 bis, pleg. (290 x 410 y 290 x 400 mm) ; un pliego suelto entre f. 251 y 252; Enc. de finales del s. XVIII en pasta española tachonada. Lomera de seis nervios con paletas de cordón dorado; entrenervios con casetones de doble filete dorado, decorados con pequeños hierros vegetales y florones de flor con tallo; tej. de tafilete rojo: “MISCEL / NEA” y verde con numeración del tomo: "T. XXXVIII". Guardas jaspeadas de plegado español. Cortes rojos. Cinta de registro de seda azul. Ex libris real de la época de Fernando VII: “VIII-Y-1”

Signatura: II/2851, ff. 162-185

Procedencia: Manuel José de Ayala, ingresada con los fondos de la Secretaría de Gracia y Justicia en 1807 en la Librería de Cámara

Manuel José de Ayala (1728-1805), el archivero por excelencia de materia indiana en la España ilustrada de la segunda mitad del XVIII, implementó, como se ha indicado en otras entradas, una labor archivística ingente tras la gran pérdida documental que sufrió el antiguo Alcázar de Madrid en 1734, y otras pérdidas relativas a papeles de gobierno americanista. Hasta casi un par de décadas después no se inició su colosal empeño al efecto, pero lo desarrolló hasta su muerte en 1805. Junto a sus colecciones de carácter legislativo como son el Cedulario índico y su instrumento de uso, el Diccionario de govierno y legislación de Indias, es muy interesante por su diversidad de contenidos la colección de Miscelánea, presente en la Real Biblioteca en las signaturas II/2816-2901, a lo largo de ochenta y siete cuerpos o volúmenes.

Este tomo de la Miscelánea de Ayala, recoge, entre otros textos muy prototípicos de la colección de Miscelánea sobre comercio, minas, disposiciones virreinales, etc, un texto ayaliano de concepción interesante para apreciar la dimensión de la aportación del archivero: la óptima manera de conservar los archivos de la Secretaría del Despacho Universal de Indias para su pronto y perfecto uso por los ministros del rey.

Apunta a que dichos archivos deben mantenerse aseados y sin polillas y otros agentes a los que están expuestos, expresando opiniones de mantenimiento y de otro tipo para un buen archivo documental, como la separación de materias según un orden de método, y asimismo del correcto oficio de archivero para bien de la documentación.  Desarrolla sus ideas a lo largo de cuarenta y cinco puntos o artículos y da idea al lector actual de cómo se concebía en la España ilustrada de Carlos III un fondo archivístico de Estado.

Discurso sobre el arreglo de los archivos