El origen del propósito documental de Ayala: la 'Ofrenda Política'

Ayala, Manuel José de. Ofrenda política con que se pretende dar idea para más fácil y pronto uso de el gobierno universal de nuestras Indias. s. XVIII (1768). Descripción:[4] h.+64 f.+[48] f. : papel ; 228x175 mm. Enc. s. XVIII, en pasta tachonada ; lomera con nervios, cuajada en dorado, lisa con filetes dorados, tej. de tafilete rojo: “OFREN / POLITI”. Rueda dorada en cantos ; cortes rojos ; guardas al agua ; cinta de registro azul. Ex libris de Fernando VII con olim: IV-Y-2. Olim: 2-J-6

Procedencia: Manuel José de Ayala, ingreso con los fondos de la Secretaría de Gracia y Justicia en 1807 en la Librería de Cámara

Manuel José de Ayala (1728-1805), el archivero de profesión y letrado de formación, de origen indiano, llevó a cabo en España una labor compiladora ingente desde principios de los años sesenta. Primero en el propio Real Consejo de Indias ordenando papeles de gobierno salvados del incendio del Alcázar en 1734, y otros papeles gubernativos, y más tarde en la Secretaría del Despacho Universal de las Indias, luego Secretaría de Gracia y Justicia, donde desarrolló con protagonismo una labor archivística notable. Apreció un gran desconocimiento en los ministros reales de los precedentes legales existentes y su afán fue crear instrumentos para que se sirvieran de ellos.

Después de cinco años de llegar a la Secretaría, en 1768, dirige al rey Carlos III la Ofrenda política, donde expresa sus ideas para formar un archivo eficaz referencial para la tarea gubernativa mediante la formación de colecciones documentales, útiles para el conocimiento de las Indias y su gobierno. Cuando concibe la Ofrenda ya había así ideado en su mente ir elaborando una Colección Universal del Gobierno de Yndias, formada en principio por varias decenas de volúmenes, en un inventario de obras tanto impresas como manuscritas que compartían la materia común indiana.  Este propósito e idea encajaba perfectamente con la intención carolina de hacer más eficaz el gobierno ultramarino para su mejora decisoria y práctica, y que a su vez progresara la vida material dentro de lo que la historiografía ha denominado el proyectismo americanista ilustrado. Por ello apoyó el monarca durante años la labor de Ayala.

El objetivo de la Ofrenda era enfatizar al monarca su voluntad de facilitar y agilizar el gobierno universal de las Indias pues era un objetivo necesario para la Monarquía ilustrada. El valor de la Ofrenda política es ser escrito fundacional que sirve como pórtico inicial en la progresión de las colecciones documentales de Ayala, un empeño vital que trascendió a su propia vida, trabajando en él hasta su misma muerte en 1805.

Ofrenda política