Historia de la conquista y gobierno de Chile por uno de sus protagonistas

Alonso de Góngora y Marmolejo, Historia de todas las cosas que han acaecido en el Reino de Chile i de los que lo han governado, vicios i virtudes que han tenido desde el año de 1536, que lo descubrió el Adelantado D. Diego de Almagro, hasta el año de 1575 que lo govierna el Dr. Saravia.. S. XVIII. Descripción:[1] h.+234 f.+[7] h.: papel ; 320x215 mm.  Enc. s. XIX, holandesa en zapa morada en planos, lomera en pasta con cinco nervios con paletas doradas, entrenervios fileteados en dorado ; tej. de tafilete rojo: “MARMOLE / HISTORIA / DE CHILE”. En plano anterior, super libros real de Alfonso XIII y rotulado en dorado: “BIBLIOTECA DE S.M.”. Ex libris real de la época de Fernando VII, con olim: IV-D-3. Sello moderno de la Real Biblioteca. Olim: II-N-1

Signatura: II/2013

Procedencia: Colección Muñoz, ingresada en la Librería de Cámara en 1799.

Alonso de Góngora y Marmolejo (1524-1575) participó en las acciones de conquista del reino arauco de Chile y de sometimiento de las tribus mapuches, por lo que cuando escribió esos sucesos y los posteriores de gobierno del mismo escribía de primera mano, ya que tuvo desempeño en la administración posterior. El autor aborda así en su manuscrito una narración minuciosa a través de 78 capítulos, donde el peso reside en los aspectos militares que protagonizó. La estructura se ve aumentada por una descripción de retratos físicos y morales de distintos gobernadores, donde además de hacer un retrato de ellos resalta cualidades de su mandato, el cual dependía del virreinato del Perú. Nunca hubo hasta mucho más tarde verdadera pacificación del territorio pues las guerras araucanas se extendieron décadas y llegaron al siglo XVII.

Escribió Góngora esta crónica con la finalidad de dejar detallado testimonio de los primeros tiempos del Chile hispano pero también como obra complementaria y de referencia para La Araucana de Alonso de Ercilla, que pudo ver antes de fallecer ya que apareció su primera parte en 1569. Era obra literaria de poesía épica, de éxito, centrada en la conquista y que consideraba incompleta y sesgada al resaltar solo la resistencia autóctona. Además, pretende denunciar en la obra a Melchor Bravo de Saravia, presidente de la Real Audiencia de Chile desde 1568 hasta 1573, con atribuciones de gobernador, en que se suspendió la Audiencia por la corona ante el éxito de la nueva revuelta mapuche -dando protagonismo al gobierno militar-, y con el que confrontó Góngora antes de morir.

La obra muestra así distintas intencionalidades, entre ellas están las políticas, pues hace hincapié en la necesidad de gobernabilidad del territorio pese a sus complejidades. Dirigió la obra al jurista y presidente del Real Consejo de Indias Juan de Ovando pero estuvo inédita hasta el siglo XVIII en fue redescubierta por el americanista González de Barcia en los fondos archivísticos del Consejo de Indias. y haciéndose entonces copias, que corrieron pese a la extensión, una de ellas la presente, procedente de la colección Muñoz.  Se publicó en imprenta finalmente en 1850 por la Real Academia de la Historia. La aportación que hizo Góngora es muy notable textualmente y se constituye en referencia directa en el estudio de la historia de Chile del siglo XVI. Fue editada con estudio y notas en Santiago de Chile en 1960.

Historia de todas las cosas que han acaecido en el Reino de Chile