La 'Historia General de las Indias' de Las Casas, obra clave del pensamiento hispano sobre los naturales americanos

Bartolomé de las Casas (OP), Obispo de Chiapas, Historia de las Indias, S. XVI. Descripción:3 v. ([1] h.+23 f.+ [1] h.+363 f.+[2] h. ; [2] h.+360 f.+[2] h. ; [1] h.+364 f.+[4] h.) : papel ; 295x205 mm. Indización de capítulos por mano moderna, al igual que la foliación, la cuas es a lápiz independiente para cada volumen. Enc. s. XVIII-XIX, en pasta española goteada en verde, del Taller de Juego de Pelota (1ª época, Carlos IV). Lomera lisa con paletas doradas de cordón entre filetes, simulando nervios y florones dorados de clípeos con espigas; tej. de tafilete rojo: “HISTORI. DE INDIAS / M.S.” y verde con numeración; en parte inf., superlibros de Carlos IV. Cantos de rueda de cordón dorada. Guardas de gotas verdes, ocres, rosas y azules. Cortes salpicados en rojo. Ex libris real de la época de Carlos IV-Fernando VII. Olim: Gondomar Sal. 2ª, Est. 12, Cax. 5º; IV-Y-2; II-N-4

Signatura: II/2039 (v.1)

Procedencia: Biblioteca Gondomar, ingresada en 1806 en la Librería de Cámara

Bartolomé de las Casas (1484-1565) llegó a las Indias pronto, en 1502, regresó en 1517 para ver al emperador Carlos pero retornó a tierras americanas en 1520, conociendo bien por tanto la situación de los primeros poblamientos y el sistema productivo de encomienda con los naturales americanos, aunque lo primero que le guió fue la evangelización, que propugnó en sus métodos como “pacífica”. En 1527, estando en La Española, inició la escritura de su Historia general de las Indias, y que le llevó décadas pues en sus últimos años seguía con ella, en el convento madrileño de Atocha, aunque la terminó en Valladolid. Las Casas nos relata los años primeros de los españoles en Indias, la problemática de colonización y evangelización y raíz de ello la situación real de los naturales, que veía muy mejorable en su calidad de vida, denostando aspectos de la acción hispana.  

Tiene La Historia general…un trasfondo sólido antropológico de base cristiana pues entiende la unidad del género humano sin distinción de procedencias geográficas o culturas, teniendo todos ellos derechos naturales. Las Casas se convirtió así en un gran defensor de los derechos de los habitantes originarios de América, defendiendo las comunidades de determinadas actitudes fruto de la idea de conquista, pues en muchas mentes españolas asentadas allí no se les veía seres de humanidad, al tener una cultura material lejos de la europea, y considerada inferior en el contexto de convivencia.

Le dio la réplica el cronista Juan Ginés de Sepúlveda, que frente al ideal de igualdad humana mantuvo el derecho de conquista y la soberanía hispana, dando lugar la polémica a la Junta de Valladolid de 1550-1551. La Historia es una obra clave para situarse en la recepción de la realidad americana según las mentes europeas del XVI, en concreto la hispana. Su importancia se avalora además por su amplitud y ambición de propuesta. Terminada la obra en 1561, la cedió al Colegio dominico de San Gregorio, en Valladolid, pero hasta 1875 no se publicó. Tal vez pueda ser por tanto este manuscrito, que presentamos, por su fecha de ejecución, un traslado de época del original, al proceder de la gran biblioteca del I conde de Gondomar, situada y conservada siglos en Valladolid.

 

Historia de las Indias

< Previous page Next page >