La Nueva España en testimonio de Bernardino de Sahagún

Historia universal de las cosas de la Nueva España: repartida en doze libros en lengua mexicana y española / fecha por el muy reverendo padre fray Bernardino de Sahagún, frayle de sanct Francisco, de observancia. Historia general de las cosas de Nueva España. Bernardino de Sahagún (O.F.M.) (1499-1590). S.XVI. [1] h.+303 f.+[1] h.: papel ; 320x220 mm. Foliación arábiga de la época, margen dcho. reservado para la traducción y margen izqdo. con anotaciones y ladillos. Papel verjurado español con filigrana del peregrino. Texto de copia de varias manos, al menos de dos escribanos o copistas; presenta diversas tachaduras y correcciones, siendo manuscrito de trabajo. Títulos de los capítulos y escolios, autógrafos de fray Bernardino de Sahagún.  Cámara de Seguridad.  Enc. en pasta valenciana de tonos verdosos azulados por Miguel Ginesta Haro, según ARB/5, se le entregó para pieza para su ejecución en septiembre de 1852. Guardas en papel de ojo de perdiz en marrónes y azules. Desprendido el códice por la lomera. Muñoz 50; Inventario Carlos IV: X-L-1; 2-F-2.
Signatura: II/3280

Procedencia: Colección  Muñoz, ingresada en la Librería de Cámara en 1799

Ésta es otra de las grandes piezas de la colección Muñoz que permanecieron en la Librería de Cámara al salir el resto de piezas de Muñoz en 1816/17 para la Real Academia de la Historia. Contiene esta magna obra un total de doce libros, de los cuales seis de ellos, los primeros, son los presentes en el manuscrito. Escrito en náhuatl y en español, fue realizado con una metodología de conocimiento directo sobre la cultura méxica, lo que le permitió a Sahagún poder conocerla y comprenderla y así efectuar mejor su conversión al cristianismo. Este era la idea inicial, pero se vio el proyecto superado por la dimensión de la aportación del franciscano, dejando a la par testimonio muy significativo de la cultura autóctona.

Bernardino de Sahagún, establecido como misionero en Nueva España y motivado ante la pérdida ingente de fuentes sobre la cultura azteca, decidió llevar a cabo una labor de recopilación del conocimiento que se estaba perdiendo para conocer la religión antigua nativa. Estos seis libros primeros tratan de los dioses aztecas, de festividades y solemnidades, de los pronósticos, de amuletos supersticiosos y de conceptos religiosos y morales. Los titulillos de los libros son de la mano del propio Sahagún.

Se tratan en la obra temas que van de lo espiritual a lo temporal, como son los dioses que adoraban los naturales, pero también otras creencias, como los malos agüeros, ofreciendo visiones directas de la vida popular y de parámetros etnológicos de primer nivel ya que eran datos sacados de los mismos naturales. La obra también posee otros valores como pueden ser zoológicos, históricos, arqueológicos o culturales. Se desarrolló la escritura entre 1549 hasta cerca del 1580, por lo que fue obra de gran aliento y laboriosa composición, en un concepto a la postre monumental de la cultura mexica.

Historia General de las cosas de Nueva España

II/3280