La América eclesiástica en su jerarquía hasta 1647

Juan Díez de la Calle, Hierarchia eclesiástica de los dos Imperios del Perú, la Nueva España e islas adjacentes en las indias occidentales: Contiene treçientos y cinquenta y seis patriarchas, arcobispos, obispos y abades que an tenido en los 6 arcobispados, 32 obispados y la Iglessia abacial de Xamaica... Pressentados por las magestades de los ssres. emperador d. C[arlos], d. Felipe 2, 3 y 4 nuestros señores en 136 años que an corrido desde el de 1511 que se erijieron las primeras iglesias hasta el de 1647. s. XVII. Descripción: 204 f.: papel; 296x210 mm. Foliación de la época guillotinada, varias foliaciones modernas a lápiz. Enc. s. XIX, pasta española, en planos orla de rueda en hierros dorados, lomo liso con filetes y florones en hierros dorados 

Signatura: II/2061

Procedencia:  Secretaría de Gracia y Justicia de Indias, ingreando en 1807 en la Librería de Cámara

Juan Díez de la Calle (1599-1662) fue Oficial Mayor de la Secretaría del Consejo de Indias, es decir, un alto burócrata madrileño, no estando nunca Indias; mientras compuso esta obra era oficial segundo en la Secretaría de Nueva España desde 1624. Esta realidad no le impidió desarrollar la escritura de una obra relevante por su detalle, fruto de la constancia y gran experiencia que tenía en los negocios y manejo de los papeles de las Indias, además de haber practicado una vasta lectura al respecto.  Llegó a ser el autor un gran conocedor de la vida socioeconómica de las ciudades y territorios americanos, lo que reflejó en otras obras de aliento como Noticias sacras y reales de los dos imperios de la Indias Occidentales de la Nueva España y el Perú, redactado en los años 40-50 del XVII.

El manuscrito, obra muy completa para la América eclesiástica, contiene como indica su título trescientos cincuenta y seis patriarcas, arzobispos, obispos y abades que habían estado presentes en Indias hasta 1647, mostrando al completo la jerarquía eclesiástica en la Nueva España y el Perú. También aporta datos sobre quienes erigieron las primeras iglesias como sedes diocesanas e incluso materialmente con sus catedrales, es decir, sus diversas actuaciones pastorales.

El valor de este escrito reside en la calidad documental que aporta, ofreciéndonos una amplia cantidad de personajes que protagonizaron la historia de la Iglesia americana. Pese a no ser más longevo en cronología este repertorio de varones eclesiásticos americanos concluido a mitad del siglo XVII es muy noticioso desde varias perspectivas, pero sobre todo en lo documental, incluyendo documentos fundamentales para el devenir de la Iglesia Católica en Indias. 

Jerarquía eclesiástica de los dos Imperios del Perú

< Previous page Next page >