La Nueva España vista a mitad del XVIII

Francisco Javier de Villanueva y Chávarri. Breve resumen y noticia del descubrimiento de la Nueva España. S. XVIII (1742- 1747). Descripción:[452] h. en 226 pliegos: papel; 30 x 205 cm. Carpeta de becerrillo leonado con cintas verdes de cierre, lomera recta con tej. en tafilete rojo: "DESCRIPCION/DE LA/NUEVA ESPAÑA", "M.S.S", con orla dorada de cadeneta de ochos, al igual que la lomera. Domínguez Bordona, "Manuscritos de América" (1935) lo describe con dedicatoria a S.M. y 226 pliegos numerados, pero falta el primer pliego de la ded. y los pliegos 221-226, los últimos.

Signatura: II/4659

Procedencia: Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Indias, ingresando en 1807 en la Librería de Cámara

Francisco Javier de Villanueva y ChávarrI era oficial en la Secretaría de Nueva España, dentro del Real Conejo de Indias. Nunca estuvo en tierras mexicanas pero consta era erudito, traduciendo obras francesas sobre la Historia Antigua que fueron publicadas en español gracias a él. Pese a no pisar América, tenía detallado conocimiento del virreinato de Nueva España por la documentación que manejaba en la Secretaría, no solo administrativa de gobierno sino histórica, geográfica y de distinta índole.

Aborda en su manuscrito (recientemente catalogado en la base de datos de la Real Biblioteca pues no existía registro al confundirse como parte de otra obra americanista manuscrita en numerosos volúmenes), una extensa historia institucional y de gobierno del virreinato de Nueva España. Al inicio, como indica su título, sí trata de la empresa colombina ofreciendo detalles de interés sobre el almirante. Pero es una contribución más desde perspectiva institucional que histórica, centrada en administrativo y gubernativo y refiriendo la sucesión de virreyes, presidentes de Audiencias, de gobernadores territoriales, de arzobispos y obispos según sus sedes, etc, llegando en todas sus relaciones nominales hasta 1747 -el último virrey recogido es Juan Francisco de Güemes-, que es cuando por tanto debió concluirse este manuscrito, que parece iniciado en 1742.

Si bien, se han localizado otros dos manuscritos de la obra, en otras extensiones en folios, fuera de España. Uno en dos volúmenes se halla en EEUU, en la Universidad de Berkeley dentro de la Hubert Howe Bancroft Collection, en copia (MSS-M-M 164 y 165) datada en Madrid en 1767, y el otro asimismo en EEUU, en la Universidad de Harvard, en la Houghton Library, MS Spain 136, una versión de solo 150 folios pero en la que hay anexa una Descripción de las islas Phillipinas, figurando el año de 1750. Por tanto, un estudio minucioso de los tres manuscritos nos daría la progresión compositiva pues es evidente que se tardó años en elaborar esta obra tan descriptiva y nominal y nos podría aclarar el working progress transitado por Villanueva.

Se vertebra la obra, que ha permanecido sin publicarse en ninguno de sus tres testimonios, muy según las Audiencias judiciales de gobierno, empezando por aspectos descriptivos de su realidad geográfica, luego inserta ya los institucionales en su organización y competencias de gobierno, etc. También aborda aspectos de la California y la Florida, de Venezuela, y del Caribe, y asimismo sobre Cuba y Puerto Rico. Por la dedicatoria, el presente manuscrito se sabe se dedicó a Fernando VI, aunque pudo acabarse ya bajo Carlos III según se deduce de los otros dos manuscritos.

Presta una especial atención a la construcción de iglesias en los territorios y al papel que toma la Iglesia Católica en el gobierno del virreinato, dada la importancia de las sedes episcopales, que, en determinados períodos virreinales, echaron un pulso de poder al mismo virrey, y aparte siempre fue poder fáctico. Se presentan dos manos diferentes en nuestro manuscrito, al menos, pertenecientes a dos escribanos amanuenses de la Secretaría de Nueva España. Al ser obra rica en noticias descriptivas, lo mismo hay algunas referencias desconocidas de los historiadores novohispanos, por lo que sería de utilidad posiblemente su edición.

Breve resumen y noticia del descubrimiento de la Nueva España

< Previous page Next page >