Los pleitos colombinos

Processo de el pleyto entre el fiscal del Rey y los hijos de D. Diego Colón sobre los pribilegios concedidos por los señores reyes Cathólicos Don Fernando y Dª Isabel al Almirante D. Christóbal Colón, su padre. s. XVIII. Descripción: [3] h.+230 f.+[1] h. : papel ; 305x207 mm.     Enc. s. XVIII en pasta española tachonada. Lomo de seis nervios con paletas de cordón dorado; entrenervios con casetones de doble filete dorado y ruedas dentadas, decorados con hierros de roleos, rosetas y florones de granadas doradas; tej. de tafilete rojo: “PLEITO / DE LOS / HIJOS / DE COLO”. Cantos con rueda de triángulos dorada. Guardas de caracolas. Cortes rojos. Pbte. Procede de la librería de Manuel José de Ayala. Ex libris real de la época de Fernando VII: VII-E-4. Olim: 2-D-4. Olim: nº 43

Signatura: II/304

Procedencia: Colección Muñoz, luego pasaría a manos de Ayala, cuya biblioteca ingresó con los fondos de la Secretaría de Gracia y Justicia en 1807 en la Librería de Cámara.

Juan Bautista Muñoz (1745-1799), tras recibir una intensa formación universitaria y viajar a Roma a conocer archivos y bibliotecas, fue designado en 1770 cosmógrafo mayor de Indias gracias a la protección e influjo de su mentor Francisco Pérez Bayer, entonces preceptor de los infantes. Ya tenía buen conocimiento de las matemáticas, pero se le abrió así el camino a lo americano, en alto grado. Desde entonces hizo informes concretos sobre diversas materias para el Real Consejo de Indias, vinculándose a la Secretaría del Despacho Universal de las Indias, luego llamada de Gracia y Justicia de Indias. El saber mostrado al efecto en los años siguientes hizo que el monarca le encomendara una Historia el Nuevo Mundo en 1779, suscitando recelos de la Real Academia de la Historia. Pero contó para este proyecto con el apoyo de colaboradores tan sólidos documentalmente como el archivero indiano Manuel José de Ayala. Viajó además a localidades con fondos americanistas como, Simancas, Salamanca y Cádiz y Sevilla, por supuesto. En 1785, siendo ya buen americanista por su dedicación, recibió la misión por parte del ministro Gálvez de fundar precisamente en Sevilla, su lugar más idóneo, un Archivo General de Indias, redactando sus Ordenanzas y desempeñando una ordenación archivística encomiable.

Tras las fuertes ocupaciones del Archivo y otras, pudo ver la luz finalmente su Historia en 1793, con éxito y siendo trasladada al inglés, francés y alemán. Esos años se involucró mucho con la Real Academia de la Historia, a la que estaba vinculado desde 1788, alcanzando plaza de académico en 1795, lejos ya los viejos recelos a su labor. Murió Muñoz en 1799 dejando una buena biblioteca americanista y un fondo manuscrito muy notable, de piezas importantes reunidas por él procedentes de Salamanca (antiguos colegios mayores) y formado asimismo por sus propios materiales de trabajo manuscritos. Pasó a la Librería de Cámara este rico acervo pero tras considerar que lo propio era que pasara a la Academia por tener como entidad científica el rango de cosmógrafa mayor, se trasladó a ella en 1816/17, aunque algunos manuscritos preparativos de sus trabajos quedaron en la Real Biblioteca, para dar fe de su labor, y además algunos de sus manuscritos más significativos y mayúsculos en importancia, como el de Bernardino de Sahagún,  Historia universal de las cosas de la Nueva España, o el códice Veitia. Todo lo demás pasó a la RAH, que hizo un Catálogo en tres volúmenes de sus papeles (1956/58).

Este manuscrito aborda con detenimiento la cuestión cardinal de los pleitos surgidos por los privilegios concedidos por los Reyes Católicos a la figura de Colón y la pretensión de perpetuarlos al linaje por parte de los descendientes del almirante, pleitos activos entre 1508 y 1536 en que se decidió un laudo arbitral tras diversas sentencias de uno u otro sentido que solían remitirse al texto de las capitulaciones de Santa Fe, laudo favorable a los Colón en diversos conceptos, habiendo luego otros pleitos menores. Sabemos que Muñoz manejaría este manuscrito para el primer volumen publicado de su Historia del Nuevo Mundo, existiendo en la Real Biblioteca un Índice de la Colección de Manuscritos pertenecientes a la Historia de Yndias que escribía Dn. Juan Baptista Muñoz, en II/1668. El manuscrito comentado, copia del XVIII, se debió sacar en traslado del Archivo General de Indias o del de Simancas.

Proceso del pleito entre el fiscal del rey y los hijos de Colón

< Previous page Next page >