Modelo de cuaderno de trabajo de Juan Bautista Muñoz

Juan Bautista Muñoz, Papeles varios con noticias sobre la América española a comienzos del siglo XVI [y otros]. s. XVIII. Descripción:25 f.: papel; 310x205 mm. Enc. s. XIX, en pasta valenciana moteada negra y anaranjada, del Taller de Juego de Pelota (2ª época, Fernando VII). ; planos con rueda dorada ; lomera lisa con paletas doradas simulando nervios y florones en entrenervios ; tej. de tafilete burdeos: "PAPEL / VARIO”. Guardas de aguas. Cortes jaspeados en azul. Procede de la biblioteca del Conde de Gondomar. Cartela: Papeles Varios Tº (en papel)
Procedencia: Colección Muñoz, ingresada en la Librería de Cámara en 1799

El presente manuscrito es un volumen con papeles de trabajo reunidos por Muñoz dentro de sus labores de historiador americanista y como cosmógrafo mayor de Indias, tras ser nombrado como tal en 1770. Son de especial interés estos materiales pues se centran al principio en los primeros años del asentamiento hispano en América, entre 1505 y 1511; luego en la gobernación del Río de la Plata y sus costas, a mitad del XVIII. No son los primeros documentos originales de esos años recopilados, sino noticias tomadas por Muñoz relativas a ese período, bibliográficas sobre todo.

Le servían no solo para preparar su gran obra, Historia del Nuevo Mundo, encargada por el monarca en 1779, y cuya Idea expositiva muestra en RB, II/2849, ff. 225-230 sino para elaborar informes que hacía como oficial de la Secretaría del Despacho Universal de las Indias, luego de Gracia y Justicia de Indias, o directamente para el Real Consejo de Indias.

En su grafía de letra pequeña, recoge en el volumen Muñoz informaciones sobre las Órdenes regulares en Indias, como francisanos y otras, tomadas de diversas fuentes; hay asimismo apuntamientos sobre personalidades relativas a Indias tanto en Castilla, como Ovando, como en América, caso de conquistadores y encomenderos; de materias como oficios o minas, etc. Son notas dispuestas en columnas, y hay además dos planos de 1753 del piloto Jorge Barnes de un puerto, el de san Julián, en hoy Argentina, entonces virreinato de la Plata, y diversos papeles sobre la actividad de este puerto, sobre todo comercial; asimismo hay correspondencia de los años cincuenta entre el ministro Ensenada y el gobernador de la provincia del Río de la Plata, Andonaegui, entre otros papeles gubernativos de interés. Son de distinto formato dichos papeles, hay en folio, en cuartillas pequeñas… evidenciando ser el manuscrito facticio de trabajo para uso posterior. Al igual que otros volúmenes preparatorios o de trabajo de Juan Bautista Muñoz, permanecieron en 1817 al trasladarse el resto de su colección manuscrita a la Real Academia de la Historia.

Papeles varios relativos a América española