Nueva Granada en el siglo XVI en temprana crónica

Pedro de Aguado (OFM). Historia de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada. S. XVIII. Descripción: 2 v. (406 f.; 478 f.): papel; 315x215 mm. Enc. s. XIX, holandesa ; lomera en pasta con cinco nervios con paletas doradas, filetes dorados en entrenervios ; tej. de tafilete rojo: “AGUADO / H.DE S.MARTA / Y N.R. DE GRA”, y verde mar: “P.I.TOM.I.” ; papel de aguas de planos.  Ex libris real de la época de Fernando VII, con olim: IV-Y-1. Olim: II-N-3. Olim: Núm. 23

Signatura: II/2016 (v. 1)

Procedencia: Colección de Muñoz, ingresada en la Librería de Cámara en 1799

El padre fray Pedro de Aguado (1538-1609) era un misionero franciscano, además de ser el primer historiador de la región norandina de Suramérica. En 1561 llegó al Nuevo Reino de Granada con un grupo de cincuenta misioneros franciscanos. Fundaría dos iglesias, trabajando asimismo en la conversión de los naturales de Cogua. Fue provincial de los franciscanos en santa Fe de Bogotá, la capital luego del mucho más tarde virreinato de Nueva Granada, existente desde 1717.

Aborda en esta extensa obra el primer descubrimiento de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada, es decir el primer asentamiento hispano en esas amplias tierras, y que trascurre entre 1524 y 1569. También se refiere a guerras locales y fundaciones de todas las ciudades, manejando apuntes suyos de los hechos y textos históricos que dejó otro fraile de la misma provincia, pues habían pasado 200 años desde el asentamiento. Debió de ser redactado durante su estancia ya en Madrid al regresar y es importante para conocer la época de la conquista y la población de dichas tierras.

Pedro de Aguado retornó a América con una copia de su escrito, dejando otras en España, pero murió en España en 1609 en su localidad natal, Valdemoro. La copia americana se perdió y solo conservamos dos ejemplares en España, uno que permanece en la Biblioteca Nacional y otro en la Real Biblioteca en dos volúmenes, copia ya del XVIII. Procede de la colección Juan Bautista Muñoz, de la que se conservan manuscritos singulares por su significación que no pasaron a la Real Academia de la Historia en 1816/17. La propia RAH hizo edición primera de la obra en 1916, asimismo en dos volúmenes, y siguió otra nueva en 1930 por su importancia textual. Se ocupó además el franciscano de la historia colombiana en una Recopilación historial de Colombia, publicada en 1906, y de Venezuela, en una historia del territorio aparecida en 1914 primero, luego editada igualmente por la RAH en 1918/19. Es por tanto un cronista, un historiador temprano para la historia americana referencial por su conocimiento de toda esa área norandina entre Centroamérica y el sur continental, en su parte atlántica.

Historia de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada