Obra clave para el estudio de la génesis de Venezuela

Antonio Caulín (O.F.M.), Historia Choro-Graphica, natural y evangélica de la Nueva Andalucía, Provincias de Cumaná, Nueva Barcelona, Sto. Thomé de la Guayana, vertientes del famoso Río Orinoco, Nissiones y Doctrinas reducidas a Nuestra Sta. Fe Cathólica, con individual noticia d las muchas Naciones de Indios que havitan su terreno. Dedicada al Rey Nuestro Sor. Dn. Carlos III. s. XVIII. Descripción:[5] h.+406 f.+[5] h.: papel ; 308x305 mm. + [4] h. de mapas y dibujos entelados; Enc. s. XVIII, en pasta tachonada ; lomera con nervios, paletas doradas y entrevervios cuajados ; tej. de tafilete rojo: “HISTORIA / DE LA NUEVA / ANDALUCI.” ; guardas al agua ; cortes rojos; cinta de registro en seda verde. Ex libris de Fernando VII con olim: VII-H-5. Olim: VIII-K-3. Olim: 2-L-2

Procedencia: Manuel José de Ayala, ingresando con los fondos de la Secretaría de Gracia y Justicia en 1807 en la Libreía de Cámara

Antonio Caulín (1719-1802) fue un misionero franciscano activo en Venezuela, pero además de desarrollar labores de cronista, historiador, y escritor fue asimismo explorador. Cordobés de cuna, en 1739, siendo ya franciscano, fue requerido por sus superiores para ir a la Nueva Andalucía, hoy Venezuela, llegando en 1742 a Nueva Barcelona. En 1750 fue nombrado cronista de las misiones de Piritu, e inició así su recopilación de datos sobre los pueblos de la Provincia de Nueva Andalucía para su obra Historia Choro-Graphica. Hasta 1758 permaneció en aquellas tierras, por lo que reunió un rico acervo de fuentes para poder componer su gran obra, aprendiendo la lengua caribe y muy en contacto con los naturales rurales al ser designado cura doctrinero. Entre 1744 y 1755 viajará por el territorio en su labor misionera y eclesiástica en general, siendo entonces nombrado prior del convento de la Órden en Barcelona. Pero participó por entonces en la expedición científica de límites de Iturriaga, cuyo origen estuvo en el Tratado de Madrid de 1750 con Portugal.

Regresó a España en 1758 con la obra se cree muy avanzada, de hecho al llegar a Madrid empezó a pretender imprimirla, aunque la siguió trabajando aún veinte años más, hasta la edición de 1779 aparecida en Madrid y que tiene un importante Mapa Corografico de la nueva Andalucia, provincias de Cumaná y Guayana,…. Fue una labor de décadas, dedicando la obra a Carlos III pues la Corona estuvo mucho en el impulso explorador del territorio en los años cincuenta. La edición se halla asimismo en la Real Biblioteca (VII/698), en ejemplar que fue del mismo monarca. El objetivo de este estudio científico era alcanzar un máximo conocimiento en el área de la geografía, historia natural, economía y etnología de los territorios españoles en el Nuevo Mundo, dentro de la zona de acción misionera franciscana.

La obra se presenta divida en cuatro libros. Cada uno de ellos se dedica a contextos distintos, así, el primero se dedica a lo sociopolítico, el segundo a las distintas conquistas, el tercero relata la evangelización, misiones, expediciones y fundaciones, por último, el cuarto libro trata sobre la exhortación a los religiosos. Hoy en día goza de ser una de las fuentes más importantes para el estudio histórico de Venezuela y sobre sus orígenes como nación. Aparte lo histórico-geográfico americano, también se ocupó de teología moral, publicando un tratado al efecto en Valencia en 1761. Pero ha pasado a la posteriedad por la Historia, básica para conocer la historia de Venezuela y la percepción de ella en la primera historiografía. Nuestro manuscrito lleva el mapa igualmente y es una copia de 1766 del original que trajo en 1758, pasando finalmente a la biblioteca de Ayala.

Historio Choro-Graphica, natural y evangélica de la Nueva Andalucía

ii/1072