Politica económica para el virreinato de Granada

Anónimo. Descripción de toda la jurisdicción del Virreinato de Santa Fe. Descripción: [50] h: papel 

Pertenece a: [Miscelánea de Manuel José Ayala].  s. XVIII (1767-1797). 280 x 200 mm. Enc. s. XVIII, en pasta tachonada. Lomera de seis nervios con paletas de cortón dorado ; entrenervios con casetones de doble filete dorado, decorados con pequeños hierros vegetales y florones de flor con tallo ; tej. de tafilete rojo: “MISCELA / NEA”, y verde: “T. LXXXIII”. Guardas jaspeadas de plegado español. Cortes rojos. Ex libris real de la época de Fernando VII: VIII-H-1.
Signatura: II/2896, ff. 262-322v
Procedencia: Manuel José de Ayala y Secretaría de Gracia y Justicia de Indias, ingresando en 1807 en la Librería de Cámara

Pertenece este volumen a la Miscelánea de Ayala. Esta Descripción apela a la jurisdicción del virreinato de Santa Fe, instaurado en 1718, y en ella se hace hincapié en que por su situación geográfica es el más propiciado para el gran comercio con España, ya que las costas de Santa Fe presentan una línea directa desde Cádiz, siendo por tanto igualmente de ventajoso el viaje desde la península haciéndose ida y vuelta en dos meses, sesenta días, además de que Cartagena de Indias contaba con mejor posición geoestratégica para el arribo que las islas de Cuba o Santo Domingo, más distantes.
Ciertamente, la ruta desde Cádiz era una vía más óptima que la de Sevilla, pues resultaba más corta y además el Caribe contaba con clima más peligroso por ser menos estable; de hecho, con los Borbones Sevilla cedió su protagonismo como gran enclave de recepción a Cádiz. Se destaca que la comunicación interna desde las costas hasta la provincia se realiza mediante el río Magdalena, vertebrando la productividad agrícola, de minas, e igualmente en lo comercial, pero ello no está explotado con eficacia, se indica.

Supone la Descripción un reflejo del proyectismo americanista del reinado de Carlos III basada en una economía de sentido ilustrado, de hecho se subraya que logrando la eficacia económica serán así los habitantes “felices” y “el erario más lucroso”. Se extiende la Descripción en las actividades económicas necesarias para lograrlo, comentando los mejores ramos del comercio, en aspectos de las explotaciones mineras, y en la necesidad de realizar nuevos caminos y vías de comunicación, aspecto en lo que incide mucho está interesante Descripción anónima pero de un ministro real en el virreinato de indudable capacidad gubernativa. 

Miscelánea

< Previous page Next page >