El virreinato de Nueva Granada y su estado en los años setenta del XVIII

Francisco Antonio Moreno y Escandón. Relación del Virreynato de Santa Fee, o Nuevo Reyno de Granada, en que se describe su Situación y Límites, el estado decadente de la Real Hacienda sin embargo de la riqueza de sus Minas, y producciones de cada vna de sus Provincias. Noticia de las diversas Naciones de Indios que las infestan con otras enfermedades de que adolece y fáciles remedios para su reparo. Formada de orden del Excmo. Señor Bailío Fr. D. Pedro Mesía de la Cerda, Gran Cruz de Malta, Gentil-Hombre de Cámara de S.M., Teniente General de la Real Armada, Virrey y Capitán General de dicho Reyno, para govierno de su successor D. Manuel de Guirior. s. XVIII (1772). Descripción:[10] h.+112 f.+[28] h.: papel ; 302x205 mm.  Enc. s. XVIII, en pasta tachonada ; lomera con nervios, paletas doradas y entrenervios cuajados ; tej. de tafilete rojo: "VIREYNA / DE SANT / FÉE". Rueda dorada en cantos ; guardas al agua ; cortes rojos ; cinta de registro en seda azul. Super libros moderno de la Real Biblioteca en dorado en el plano anterior. Ex libris de Fernando VII con olim: XIII-E-2. Ex libris ms. de Manuel José de Ayala (f. 27r, 106r). Olim: II-G-3

Procedencia: Manuel José de Ayala, ingresando con los fondos de la Secretaría de Gracia y Justicia en 1807 en la Librería de Cámara.

Francisco Antonio Moreno y Escandón (1736-1792), nacido en tierras colombianas, entonces Virreinato de Nueva Granada, era de familia de altos burócratas en el mismo, pues su padre fue notario de la Inquisición de Cartagena de Indias y tenía hermano fiscal en la Audiencia, que llegaría a oidor en Lima. Nuestro autor optó más por las letras y se hizo doctor en Teología. Pero se trasladó a España luego y se terminó de formar en las universidades de Valladolid y Salamanca. Llegado a Madrid, fue miembro de la Sociedad Económica Matritense y se hizo conocido en la corte, siendo denominado por su origen “El Indiano”. Inquieto, se hizo abogado y fue reconocido como tal en 1769 por el Consejo de Castilla, tras regrear a tierras colombianas en 1764. Se le encomendó la gestión jurídica de la expulsión de la Compañía de Jesús del virreinato de Nueva Granada y con los libros incautados de las bibliotecas jesuíticas, más de cuatro mil, propuso una Biblioteca Pública Real que fue el origen de la Biblioteca Nacional de Colombia. Más tarde, en 1774, fue designado visitador de las provincias del distrito de la Real Audiencia de Santafé y promovido a la Fiscalía del Crimen en la Audiencia de Santafé en marzo de 1776. Años después, en 1789 hubo de irse a Santiago de Chile para ser regente, y allí falleció un trienio después, siendo muy querido pese al poco tiempo de estancia.

Esta obra que nos ocupa, de 1772, fue un encargo del virrey y capitán general de Nueva Granada Pedro Messía de la Cerda, marqués de la Vega de Armijo, al final de su gobierno para que a su sucesor, Manuel de Guirior, le ayudara a entender la realidad de Nueva Granada en lo económico, con una Real Hacienda que juzgaba el autor en declive, la compleja diversidad de las comunidades locales, y otros aspectos como el comercio, misiones, situación y límites del virreinato de Santa Fee, audiencias y las rebeliones de los naturales locales, que impedían la progresión del reino, alegaba Moreno, entre otras realidades descritas. El nuevo virrey Guirior siguió bastante lo recomendado por Moreno e implementó una reforma educativa, de corte moderno.

En definitiva, la importancia del manuscrito de Moreno y Escandón reside en la rica información que nos aporta acerca del Virreinato de Nueva Granada. Moreno escribió asimismo una relación del gobierno de Messía hoy en la BNE, ms. 3118, de 70 folios, analizando el estado en que quedó el virreinato tras él. El contenido del manuscrito de la Real Biblioteca se publicó en Bogotá en 1985 bajo el título, Indios y mestizos de la Nueva Granada a finales del siglo XVIII, aunque el manuscrito es de mayor dimensión que lo referido en el título de la edición.

Relación del virreinato de Santa Fe