El último Perú virreinal en su vida cotidiana en las postrimerías virreinales

Baltasar Jaime Martínez Compañón (Compilador), Trujillo del Perú, realizado en el s. XVIII. (ex.) Descripción: v.: papel; 228x165 mm. Foliación moderna a lápiz, numerosas hojas en bl., pbte. para contener nuevas ilustraciones, Papel verjurado grueso col. crema y dibujos enmarcados con filete a lápiz.  Cámara de seguridad. Enc. s. XVIII (ex.), americana, tafilete rojo, hierros dorados en planos enmarcados en filetes dorados, hierros dorados en lomera lisa rozada con hierros dorados, con falsos nervios, planos con filetes y orla fina, hierros sueltos florales dorados al interior de los rectángulos y gran florón central, cortes dorados y cincelados.

Signatura: II/343 (V.I)

Procedencia: Obispo D. Baltasar Jaime Martínez Compañón, ingresando en 1803 en  la Librería de Cámara

Esta obra recopilada por Martínez Compañón recoge los dibujos de la visita pastoral que éste mismo realizó siendo Obispo de la diócesis de Trujillo, al norte del Perú, entre 1782 y 1785, aunque los dibujos se completaron esos años posteriores. Fueron concebidos para mostrar al Príncipe de Asturias Don Carlos la vida natural y cotidiana de la población autóctona, dando lugar a un total de nueve volúmenes. Ingresó está ambiciosa obra iconográfica en la Biblioteca Real ya en 1803, tras morir Compañón. El Obispo Martínez Compañón proyectaba incluirla en una posible historia de su obispado. Formó parte en un principio de sus colecciones etnográficas americanistas de objetos, como cerámicas y otras piezas, pero ya la idea inicial fue hacerla llegar algún día al futuro Carlos IV.

Presenta una rica serie de dibujos ejecutados en tinta y gamas de tonalidades de color, en la realización de varias manos pues intervinieron dibujantes tanto españoles como sobre todo americanos, de Ecuador y del mismo Perú. Entre estas ilustraciones a plana entera se hallan retratos a cuerpo entero de tipos naturales, en el primer volumen, tanto de mandatarios civiles y eclesiásticos, como de otras tipologías, pero muy mayoritariamente los volúmenes se dedican a grandes recopilaciones de ejemplares con sus nombres al pie, de botánica, fauna animal terrestre, aves, peces y animales marinos, incluso insectos, tradiciones de folklore local, escenas de caza y pesca, fiestas civiles y religiosas, profesiones y oficios diversos y objetos vinculados a ellos… es todo un friso de material gráfico sobre la vida popular en el Perú de las últimas décadas virreinales.

También hay texto en este primer volumen sobre población, localidades, cultivos, caminos e iglesias, completado cn dos mapas y un plano. Podemos decir que el valor de esta obra incumbe a distintos campos por su diversidad temática y es una radiografía antropológica y etnográfica de aquel Perú dieciochesco.

Trujillo del Perú

< Previous page Next page >