Un exhaustivo estudio de hacia 1630 de la Real Hacienda del Perú

Francisco López de Caravantes. Noticia general de las provincias del Pirú, Tierra Firme y Chile: Al Conseio Real de las Yndias del Rey Phelipe quartto nuestro señor. s. XVII. Descripción:4 v. ([5] h.+235 f.+[2]h ; [2] h.+326 f.+ [1] h. ; [1] h. IV f.+378 p.+[1] h. ; [1] h.+125f.+[2] h.) : papel y perg. ; 350/295x205/240 mm. + 2 map. sueltos (920x650 mm.; 650x850 mm) ; V. II: 1 h. pleg. de 295x420 mm. Pasta goteada, hierros dorados en lomo y cantos, tejuelo, primera época del taller de Juego de Pelota. 

Signatura: II/1632 (v. 1)

Procedencia: Colección Muñoz, ingresada en la Librería de Cámara en 1799, y antes del Colegio Mayor de Cuenca.

Francisco López de Caravantes (1575-1635) fue un contador del Tribunal de Cuentas de Lima. Fue formado en alguna de las escuelas de contadurías mayores de la corte, pero a una temprana edad aparece ya en América en relación con la corte virreinal de Perú pues ya ejercía tareas contables en 1602/03. Por entonces regresó a Castilla con un informe del estado real de la Hacienda peruana por orden del virrey Velasco, ya que se iban a implantar en México y Lima tribunales de cuentas. Se sumó al último en 1607 y le impulsó en su carrera el virrey Montesclaros encomendándole comisiones relevantes y realizando bajo su gobierno importantes informes.

Es autor de una obra en realidad monumental sobre el Perú virreinal, la presente, en su primer siglo de existencia, Noticia General de las Provincial del Pirú, Tierra Firme y Chile. Para la realización de este escrito partió de uno anterior de 1614, descriptivo, titulado Relación de las Provincias que tiene el gobierno del Perú y que es el origen de este gran proyecto posterior. La obra de Caravantes está dividida en cuatro volúmenes, el primero se finalizó en 1630 y al año siguiente se finalizarían los tres siguientes. Pero la escritura le llevó largos años preparatorios pues al inicio del primer volumen hay una carta real de Felipe III, fechada en 1616, agradeciéndole sus esfuerzos de escritura en la obra.

Este primer volumen presenta un carácter histórico, pues trata de los orígenes del virreinato de Perú y de los inicios y evolución de la administración hacendística. El segundo volumen expone los distritos de las Audiencias de Lima, La Plata y Quito. La tercera parte se ocupaba de los gastos de defensa, y, en la cuarta parte, se enumeran con detalle los distintos ingresos de la Real Hacienda peruana. Tiene otras obras escritas sobre la Hacienda peruana y las cuentas del azogue de Huancavélica, pero sin duda ésta es su gran obra, a la que se le ha visto parentesco antecedente con la Política Indiana de Solórzano Pereira (1647), al que trató no poco Caravantes a efectos de conceptos de política económica en el Perú antes de su regreso a Madrid.

La obra fue redactada de forma sistemática y ordenada con el afán de ser una guía para los sucesores del Tribunal de Cuentas de Lima y que pudiera ser de referencia de los sucesivos virreyes. Por cierto, el mapa horizontal del continente americano sobre pergamino, pintado, de Lucas de Quirós, comentado en este mismo micrositio, procede de esta magna obra, al igual que un plano del puerto del Callao y una vista del cerro de Potosí, separándose antaño las tres representaciones de sus volúmenes, hoy están en la Cámara todas las piezas juntas. Caravantes tuvo ya serios problemas con la vista en 1626 pero siguió sirviendo bajo el virrey conde de Chinchón, que llegó en 1629. Muy gastado y ciego, falleció hacia 1634/35 en Lima.
 

Noticia general de las provincias del Perú

< Previous page Next page >