Un volumen prototípico de la 'Miscelánea' de Ayala

Manuel José de Ayala (Compilador), Miscelánea. s. XVIII (1767-1797). Manuscrito con partes componentes. Enc. s. XVIII, en pasta tachonada. Lomera de seis nervios con paletas de cortón dorado ; entrenervios con casetones de doble filete dorado, decorados con pequeños hierros vegetales y florones de flor con tallo ; tej. de tafilete rojo: “MISCELÀ / NEA”, y verde: “T. LXXX”. Guardas jaspeadas de plegado español. Cortes rojos Ex libris real de la época de Fernando VII: VIII-Y-1.

Signatura: II/2900

Procedencia: Colección Ayala, ingresada junto a la de la Secretaría de Gracia y Justicia de Indias en 1807 en la LIbrería de Cámara

Manuel José de Ayala (1728-1805), panameño de cuna, fue el mayor recopilador de fuentes americanistas del XVIII español especialmente en relación a lo legislativo, al ser abogado de carrera y archivero en el Real Consejo de Indias primero y luego como tal en la Secretaría del Despacho Universal de las Indias, más tarde Secretaría de Gracia y Justicia de Indias, acabando su trayectoria como ministro de capa y espada del Real Consejo.

El contenido de esta miscelánea es heterogéneo, como su propio nombre indica, pues se contienen en los volúmenes tipologías documentales diversas, así, descripciones geográficas de territorios, o históricas de acontecimientos, reales cédulas y otras disposiciones gubernativas reales, informes de muy diversa índole como de actividades económicas, proyectos sobre comercio, cultivos, etc. Se compone la subcolección de Miscelánea de 87 tomos que van de la signatura II/2816 a II/2901, formando un conjunto de noticias referentes a diversas materias, perfiladas por un alto interés histórico. 

En concreto, este volumen es prototípico de los contenidos frecuentes, así, hay al principio cuatro informes gubernativos del virrey del Río de la Plata par parte de Pedro de Cevallos (1777-1778), una relación de yacimientos de oro y plata en Guatemala en 1779, pero otros realativos al XVI sobre el Arzobispado de Toledo en Castilla y materia de Indias en relación a él, una real cédula de 1707 sobre correos y estafetas, una contrata de pesquerías de perlas en 1612 según nueva invención para obtenerlas, descripción de los uniformes oficiales vigentes en Cuba en 1779, un asiento financiero de 1621 para proveer azogue para Indias y por último una memoria de medios y arbitrios de 1654 para aumentar la Real Hacienda, y que se remitió a Indias. Como se aprecia, aspectos muy concretos de materia indiana pero muy del posible interés de los investigadores actuales, de ahí la gran valía de esta subcolección ayaliana.

Miscelánea

< Previous page Next page >