Visión de la cristianización de la Nueva España y de sus naturales en época temprana

Toribio de Motolinia, (O.F.M.), Historia de los Indios de Nueva España: dibidida en tres partes; en la primera trata de los Ritos, Sacrificios e Ydolatrías del tiempo de su Gentilidad; en la segunda De su maravillosa conversión a la Fee y modo de celebrar las Fiestas de Nuestra Santa Yglesia; en la tercera Del genio y carácter de aquella Gente, y figuras con que notaban sus acontecimientos, con otras particularidades y noticias de las principales ciudades de aquel Reyno. Escrita en el año de 1541. S. XVIII. Descripción:[5] h.+309 f.+[4] h.: papel ; 304x205 mm. + pliego suelto: 303x202 mm. Foliación a tinta de la época.  Enc. s. XVIII ; pasta marrón con rueda dorada en cantos. Lomera con seis nervios con paletas doradas ; casetones de doble filete dorado con pequeños hierros dorados de motivos florales y vegetales en los entrenervios ; tej. de tafilete rojo: "HISTORIA / DE LOS INDI / DE NUEVA / ESPAÑA". Cortes rojos ; guardas de aguas. Ex libris real de la época de Fernando VII, con olim: IV-Y-2. Olim: 2-M-1.

Signatura: II/1788

Procedencia: Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Indias, luego Secretaría de Gracia y Justicia, ingresando en la Librería de Cámara en 1807

Fray Toribio de Benavente Motolinia (1490-1569), misionero en Nueva España, tuvo especial empeño en dejar por escrito su labor mexicana, aspectos de la conquista y evangelización y además relativos a la población autóctona en esta área geográfica tan extensa, con tal interés por la cultura local que se le ha definido como el primer etnógrafo mexicano aunque evidentemente con una visión de la religiosidad azteca como idolátrica al ser pagana, sobre lo que incidió mucho en su escritura dada su mentalidad evangelizadora propia de un fraile misionero.

Se le atribuyen así más de una decena de títulos de hecho relativos al fruto de su labor, aunque algunos se cree por los americanistas son la misma obra citadas de manera distinta por viejos autores. Pero solo han llegado a tiempos actuales sus Memoriales, y la Historia de los indios de la Nueva España. En realidad, ambas obras indicadas se complementan y ambas dan idea del universo mental de Motilinia sobre Nueva España en aquellas primeras décadas de gobierno hispano. En los Memoriales aborda igualmente aspectos económicos y sociales, de ahí su complementariedad. La Historia apareció impresa en México en 1648 pero la edición referencial moderna es la de 1985 de Baudot, pero se presentan juntos ambos textos largos, caso de la edición de la BAE de 1970, la más manejada hasta la de 1985.

Ambas obras son extensas. En los Memoriales desarrolla en un centenar de apartados aspectos concretos de la cultura azteca, sobre todo religiosos, pero asimismo de costumbres y vida cotidiana. La segunda, la Historia, consta de tres partes o tratados con 45 capítulos. En el primer tratado expone cómo era la religión prehispana en sus ritos y hábitos sociales sobre todo; el segundo desarrolla su criterio de que bajo el cristianismo habían progresado en su cultura material y en general; y en el último abunda en concreciones religiosas pero también temáticas de geografía mexicana, con descripciones de territorios y localidades, siendo esta parte de especial interés para conocimiento de la vida autóctona. El manuscrito aborda además otros temas como el origen de los indios o los problemas de evangelización entre las Órdenes regulares. El texto concluye en 1541, siendo el manuscrito que se comenta copia del XVIII, ingresando en 1807 con los fondos de la Secretaría de Gracia y Justicia, por lo que es traslado que se hubo de sacar con fin institucional.

No solo era persona de escritura Motolinía sino que fue muy activo. En lo intelectual, confrontó con Bartolomé de Las Casas por tacharle al dominico de demasiado idealista en sus postulados indigenistas y de entorpecer la labor evangelizadora, mientras que éste acusó al franciscano de violentar las Leyes Nuevas de Indias de 1542. También tuvo muy serios problemas con la Corona pues rechazaba que los naturales pagaran el tributo del diezmo, siendo perseguido por ello.

Historia de los indios en Nueva España